EDUCACIÓN INFANTIL

domingo, 7 de noviembre de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS DINOSAURIOS

Han sido muchas las actividades que hemos realizado y que se están desarrollando, sobre esta temática que tanto gusta a mis alumnos/as. La actividad inicial y que sirvió de motivación, fue la llegada de una carta, la conserje nos entregó una carta que nos ha traído el cartero. En dicha carta nos explican los paleontólogos, que están investigando, porque piensan que en nuestro patio puede haber enterrado restos de algún animal y como saben que somos los mayores del colegio nos dejan la misión de encontrarlos. Inmediatamente salimos al patio y, enterrado en el arenero, hallamos una piedra grande. Nos la llevamos a clase y al picarla nos encontramos con los restos de un dinosaurio.
¿Qué dinosaurio será?







Una vez la motivación realizada se observa en los niños/as las ganas de conocer más.
En la asamblea les propondremos ser investigadores, pero para poder investigar deben saber antes qué vamos a investigar, y lo primero que tendremos que hacer al comenzar esta experiencia es hacer una evaluación inicial recogiendo los datos referidos a ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber? y a partir de ahí, podemos tener una idea del nivel de los niños respecto al tema y sus intereses. Algunas de sus ideas eran llamar a los dinosaurios de manera infantil "Dino puas","cuello largo" , dino Volador...
Ahora es el momento de pensar… ¿dónde podríamos conseguir información? Siendo las respuestas: en los libros, en internet, preguntándole a… así que, aprovechando que en los proyectos se suele conseguir una gran cooperación por parte de las familias, utilizamos todos aquellos materiales que siempre nos ofreceís.
Son muchas las actividades que desarrollan esta proyecto pero os muestro algunas a modo de ejemplo:



Trabajando en pequeño grupo: cada uno de los equipos se les dará un dinosaurio diferente, deberán en equipo, mirar las características de ese dinosaurio y después ir al Rincón del proyecto y coger los dinosaurios que son iguales, más tarde deberán decir que semejanzas tenían esos dinosaurios y el porqué habían desechado el resto. Cada equipo organizará sus familias de dinosaurios

La realización del fósil de nuestra propia huella.




          Busqueda de información en libros





          Aprender a dibujarlos.





          Entre muchas mas actividades que nos harán aprender muchas cosas como:
          •Sus hábitats: tierra, aire y agua.
          • Que eran ovíparos .
          • Clasificados por su alimentación en herbíveros y carnívoros
          • Desplazamientos: bípedos o cuadrúpedos
          • Los nombres de algunos de ellos y sus características más relevantes (Pterosaurio, Estegosaurio, Triceraptos, Tiranosaurio y Diplodocus)
          • La extinción.

          Millones de años después en el planeta tierra surgieron nuevas especies animales y vegetales. Entre estas especies evolucinó el ser humano, también será interesante aprender sobre la prehistoria.

          1 comentario:

          1. Hola! Tengo una clase de 2-3 años y voy a comenzar un proyecto sobre los dinosaurios. He cogido algunas ideas de tu unidad, pero me gustaría si fuera posible que me dieras más ideas o algo más que me pueda servir, siempre que quieras claro, jeje.
            Un saludo y gracias. Te dejo mi email ok? sirc177@hotmail.com

            ResponderEliminar