EDUCACIÓN INFANTIL

martes, 23 de febrero de 2010

CONFERENCIA DE ROSA JOVÉ

La Escuela infantil "Escuela de Colores" nos ha enviado información sobre la Conferencia que han organizado:

"LA CRIANZA FELIZ: TODO UN RETO EN EL SISTEMA ACTUAL"

Martes 9 de Marzo. 17:30 horas

Impartida por Rosa Jové Montanyola. Autora del libro "Dormir sin lágrimas"

Psicóloga especializada en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y en Psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). También es Licenciada en Historia y Geografía con especialización en Antropología de la Crianza.

Lugar: Centro Cultural de la Villa. Coria del Río (Sevilla)

Organiza: Escuela de Colores.
Financia: Ibercaja


Ver mapa de localizacion

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

Os pongo unas fotos de la actividad que hemos realizado para celebrar el día de Andalucía.

El desayuno Andaluz: pan con aceite y azúcar. Andalucía como gran productora de aceite de oliva, nos ofrece un desayuno sano y muy rico.
La mayoría de los niños/as repiten y algunos nos sorprenden al dejar el plato vacío.Despues, se canta el himno y se bailan sevillanas en el patio.

lunes, 22 de febrero de 2010

SEMANA DE LA FAMILIA

Este curso nuestra idea ha sido, sustituir el día del padre o de la madre, por la semana de la familia. Durante los 10 días que dura, un familiar del alumno /a podrá asistir en un momento de la jornada para participar e implicar a los alumnos /as en una actividad.
No se reduce sólo a los padres sino que puede asistir otro familiar significativo para su hijo/a.

Como tenemos programado empezar la actividad el día 2 de marzo ya está disponible el cuadrante en la puerta de la clase para que os apuntéis en el momento que os sea más asequible y a la vez me informéis de la actividad que se va a realizar.
Este cuadrante nos servirá para organizar y planificar vuestra participación. Podéis ir pensando la actividad que no tiene que ser muy larga, para orientaros os diremos que puede tener una duración de 15 a 35 minutos. Os sugerimos algunas actividades que podrían quedar muy bien:
· Contar un cuento o leer un cuento.
· Traer un cuento y mostrar unas imágenes.
· Traer marionetas.
· Tocar algún instrumento musical.
· Receta de cocina.
· Manualidades plásticas.
· Enseñarnos un juego de patio.
· Aprender canciones.
· Contar canciones, cuentos en otro idioma.
· Mostrarles su oficio: uniforme, herramienta …
· Mostrarles alguna afición curiosa o colección.
· Traer una mascota a clase y explicarnos sus cuidados, características…
Y si después de todo os queda alguna duda o estáis perdidos, podéis pedirme opinión, ayuda, ideas… estaré encantada de ayudaros.

TALLER DE IMAGEN:"EL DELFÍN CUCHI, CUCHI"

Os presento una de las actividades que realizamos en el mes de noviembre relacionadas con el proyecto de los animales “El Delfín”. En concreto, es un dibujo animado elaborado en el Taller de Imagen (que no he podido presentar antes debido a que no existía este blog). Aunque la temática elegida ha sido los animales, el objetivo principal de esta actividad es iniciar a los niños y niñas en la alfabetización de la imagen. Para desarrollarla, hemos seguido los siguientes pasos:
1. Buscar la idea: Esta viene dada por el interés que los niños/as muestran por este proyecto de animales.

2. Escribir el argumento de la historia: en asamblea, los niños van aportando sus ideas y se va tejiendo el argumento de un pequeño cuento.
3. Desarrollarla, preparando el guión técnico: he concretado la presentación, el nudo y el desenlace de la historia. Para el próximo curso podrán realizarlos con un poco de ayuda.
4. Preparar, pintar, recortar los dibujos necesarios
5. Pintar los decorados
6. Filmar, moviendo los dibujos recortados
7. Grabar las voces, ruidos y música, que irán en la banda sonora de la película
8. Mostrar el dibujo animado a los niños/niñas y comentarlo
Y ahí os dejo el resultado, con pocos recursos, pero con mucha ilusión y ganas por parte de los niños/as


viernes, 19 de febrero de 2010

DESAYUNO ANDALUZ

Estimadas familias:

Os informo que el próximo martes día 23 de Febrero de 2010 festejamos en nuestro Centro el “Día de Andalucía”. El motivo de este adelanto en la fecha no es otro que poder participar en el mismo todo el alumnado del Centro (el nivel de 5 años visitará el Museo de Bellas Artes de Sevilla los días 24 y 25 del mes en curso).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE ANDALUCÍA EN LA E.E.I. EL CARMEN. AÑO 2010

ACTIVIDADES:

1.-“DESAYUNO ANDALUZ”: De 10:15 a 11:30h., con todo el alumnado en sus aulas.
Para ello se solicitará la colaboración voluntaria de 3 o 4 madres/padres/tutores/as legales para la prestación de ayuda a cada tutora en el desarrollo de esta actividad.

2.-“ACTO INSTITUCIONAL DÍA DE ANDALUCÍA”

Terminado el recreo, el alumnado regresará a sus aulas y volverá a salir a partir de las 12:15h para dirigirse a la zona del patio donde este previsto la celebración de dicho acto institucional y siguiendo un orden de salida de los grupos de menor a mayor edad. Consistirá en:

- Interpretación del “Himno de Andalucía” ( todos los niveles).
- Baile por sevillanas.



Día de Andalucía 28 de Febrero.

jueves, 11 de febrero de 2010

DIENTES SANOS




La Consejería de Salud junto con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía están llevando a cabo un Programa de Promoción de la Salud Bucodental en los centros escolares. Nuestro centro participa en este programa, durante este curso escolar.

Este programa llamado "aprendo a sonreir"está dirigido al profesorado, sanitarios, padres, madres y escolares, para el desarrollo de actividades que permitan que los niños y las niñas adquieran el hábito del cepillado de dientes, con pasta dental con flúor, y una alimentación sana.


Al alumnado le haré entrega en breve de su kit de limpieza bucodental que consiste en un bote que contiene un cepillo dental y un tubo de pasta de dientes. También se le entregará una pegatina para colocar en el espejo del baño que utiliza su hijo/a para la limpieza de dientes y un folleto informativo para las familias.

CARNAVAL 2010



Estimadas familias:
Como ya sabéis, se acerca el carnaval y queremos que vuestro hijo/a venga disfrazado de lo que más le guste.
El viernes 19 de febrero realizaremos algunas actividades relativas al carnaval y pasaremos un buen rato disfrazados.
Esperamos vuestra colaboración.
Las maestras de 4 años

domingo, 7 de febrero de 2010

"NOS LLEVAMOS DE VIAJE A NUESTRA MASCOTA"

Agracezco a todos mis alumnos/as, la alegría cuando llevan de viaje a nuestras mascotas. En sus vacaciones no olvidan las actividades de su cole. "MUA "un beso a mis chicos y chicas.




Gracias Laura, por mandar esta foto de tu hija con nuestra mascota en Granada. Esta foto me transmite gran ternura y es una foto estupenda.







Las mascotas de nuestra clase son la gatita Ras y el gatito Ris. Cuando nuestro compañero de clase nos dijo que se marchaba de viaje a Marruecos, no dudó en llevar en sus aventuras a la Gatita Ras. ¡Qué bonita foto viajando por el mar!



El gatito Ris también ha pasado unos días maravillosos en compañía de Jose y su familia en Corteconcepción. ¡Qué pueblo mas bonito!

También ha viajado a Olvera, un pueblo de la sierra de Cádiz con Javier.



Para conocer más tendrás que visitar nuestra biblioteca de aula.

lunes, 1 de febrero de 2010

PROYECTO DE PINTURA: "MATISSE".

Henri Matisse, un artista francés reconocido por su fascinante uso del color. Matisse nació en Francia en 1869 y murió en 1954, vivió sus primeros años en un pequeño pueblo de su país, luego trabajó en París y se retiró los últimos años al sur de Francia.
Su padre, quien era dueño de un almacén, quería que él fuera un abogado, Henri, siguiendo el deseo de su padre. comenzó desde muy jóven a trabajar en una oficina de leyes, pero a los 20 años se enfermó de apendicitis y tuvo que estar un largo tiempo en cama.
Su madre le regaló una caja de acuerelas para que se entretuviera mientras estaba en cama y fue aquí cuando Henri encontró su verdadera profesión. Dejó la oficina y se fue a estudiar pintura a París a la escuela de Bellas Artes.
Al principio de su carrera artística, Matisse se dedicó a pintar de una manera clásica y se iba al museo del Louvre a copiar las obras de los grandes maestros.
Luego se dedicó a pintar paisajes con gran influencia de los pintores impresionistas, pero poco a poco su obra se fue simplificando y fue eliminando los detalles de dibujo y dando una gran importancia al uso del color.
En 1905 tuvo una exhibición de arte con dos amigos artistas en los que exhibieron unas obras pintadas con colores muy extraños. A ellos no les importaba que las cosas se vieran reales y ellos querían que simplemente sus colores cantaran, sin poner atención a las normas y reglas. La exhibición causó mucho impacto y la gente dijo que ellos pintaban como unas “bestias salvajes” (fauves en francés) a ellos les gustó el nombre y desde entonces comenzaron a llamarse a sí mismos y a su arte“Fauves”.
Matisse cada vez fue simplificando su arte, haciendo sus pinturas más planas sin diferenciar los tonos de las figuras en primer plano con las del fondo y utilizando gran cantidad de texturas.
Para cuando Matisse tenía 40 años, ya era un pintor famoso, su arte se vendía bien y se dedicó a viajar y observar la luz en los diferentes lugares y cómo esta afectaba los colores.
Cuando cumplió 70 años se enfermó de cáncer y le costaba mucho moverse, pero él recibía cada día como un regalo y lo dedicaba a su arte.
Como no podía mantenerse de pié, Matisse se dedicó a recortar papeles pintados de diferentes colores y texturas. El cortaba formas y las hacía sostener por sus asistentes sobre una gran hoja de papel, luego él hacía mover las formas hasta que sentía que estaban bien y las pegaban sobre el papel.
El gran artista francés del siglo XX, Henri Matisse, trabajó los últimos años de su vida con papel y tijeras, recortando formas y pegándolas sobre un papel.
A continuación pudes realizar una simulación de esta técnica, pinchando y arrastrando las diferentes figuras.



EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA